Partes de una obra de teatro

partes de una obra de teatro

17 Jul Partes de una obra de teatro

Eres un joven artista y te encanta el teatro, seguro que quieres formar parte de los dramaturgos modernos pero no sabes por donde empezar ¡no te preocupes! Desde Clases de Teatro, a parte de impartir cursos de teatro en Madrid, te vamos a dar una formación exprés sobre las diferentes partes que componen una obra teatral.

Partes de la obra según su estructura

Se trata de la forma más simple de clasificar, según los elementos estructurales dramáticos, la obra se compone de diálogos y acotaciones.

¿Qué es un dialogo?

El diálogo se refiere a la parte del texto que corresponde a los que dicen, o no dicen, los personajes. Por ejemplo, Samuel Beckett llenaba el diálogo de los personajes con muchas repeticiones, pero también les daba profundidad en contraposición a todo lo que callaban, aportando subtexto a los diálogos.

Existen diferentes tipos de diálogos, ya sean entre varios personajes (coloquio), una apelación directa al público, un ‘aparte’ que solo oye el público, monólogo de un personaje o que no haya interlocutor, es decir, un soliloquio donde el personaje habla consigo mismo. Todos conocemos el de Segismundo en La Vida es sueño.

¿Qué son las acotaciones?

También conocidas como didascalias, son las notas que deja el autor para decir cómo quiere que se presente la obra. Pueden referirse a actores, para que digan una frase de un modo en concreto (personales), como quieren que sea un personaje (nominativas), describir un lugar o una escena (espaciales) …

partes de una obra teatral

Partes según su distribución

Se refiere a cómo está ordenado el texto. Aquí se puede sacar otro patrón para diferenciar las partes de una obra de teatro, ya sea un texto dividido en actos, escenas o cuadros … Si las partes de una obra se miden por sus actos, lo más habitual es que tengan o 3 o 5 partes. Es la división más clásica que se lleva dando desde el teatro griego. Es normal ver los 3 actos, para la introducción, desarrollo y conclusión, ya definidos por Aristóteles.

Sin embargo, en el siglo XVI se empezaron a estructurar la obras en 5 actos, hasta que Lope de Vega volvió a los 3 actos clásicos, con la consiguiente crítica de sus compañeros, incluido Cervantes.

En los dramas modernos los actos ya carecen de sentido para medir las partes de la obra de teatro, ahora hay que fijarse en los cuadros. ¿Qué es un cuadro? Un cuadro termina al cambiar la escena que se está presentando. Por ejemplo, si una obra de teatro tiene lugar en 10 lugares distintos, es que tiene 10 cuadros.

A día de hoy se entienda que las escenas van caminando a medida que los personajes entran o sale del escenario, así que podemos ver obras con hasta 50 escenas o solo una. Lo más normal es que todos los personajes permanezcan en el escenario hasta terminar.

Ahora ya sabes las partes de una obra de teatro, solo queda complementar tu perfil artístico con clases de canto en Madrid y serán un actor completo que se pueda almoldar a cualquier situación. ¡Solo infórmate sobre nuestras clases de teatro en Madrid y lleva tu pasión por actuar a otro nivel!

Sin comentarios aún

Escribe un comentario