Técnicas para mejorar tu improvisación teatral

13 Abr Técnicas para mejorar tu improvisación teatral

La improvisación en el teatro es una disciplina escénica que se puede utilizar en ciertos momentos en las obras de teatro en la que entra en cuenta la improvisación de los actores. Ya que no pueden ensayar el guión antes o simplemente no existe y solo se les da un escenario, el actor tiene que tener imaginación para llevar a cabo la escena y crear diálogo de forma espontánea.

La improvisación es una técnica muy potente para representar una escena de teatro frente a un público. El actor que practica la improvisación teatral tiene que fijarse en la situación, aceptar las propuestas que les ofrezca el público y responder de una forma que entretenga a los espectadores y les haga pasar un momento divertido.

Origen de la improvisación teatral

 

El origen de la improvisación teatral data de los años 1500y 1700 en Italia donde los artistas de un tipo de teatro popular llamado Commedia dell’arte realizaban espectáculos en plena calle, con la ayuda de la mímica, máscaras y hasta acrobacias. Sobre 1890, Konstantin Stanislavski sería el precursor de usar la improvisación como una parte activa de selección en las audiciones y entrenamientos. De aquí viene la improvisación teatral moderna que conocemos hoy, de los juegos teatrales que eran llevados a cabo por Viola Spolin y Keith Johnstone entre los años 1940 y 1950.

Viola Spoin es una de las figuras más reconocidas en el teatro de Estados Unidos en el siglo XX, con técnicas que ayudan a los actores a centrarse en el presente y poder alcanzar opciones de forma improvisada, como si fuera la vida real. Estas técnicas se conocerían después como ‘juegos de teatro’ que luego derivaría como teatro de improvisación.

Cómo mejorar tu improvisación teatral

 

Existen ciertas pautas que pueden ayudarte a mejorar tu técnica de improvisación, te nombramos algunas para que puedas llegar al nivel de los grandes improvisadores.

Cuenta con un grupo

El trabajo en equipo para la improvisación teatral tiene que ser obligado. Si quieres mejorar, un equipo te ayuda a alimentar la historia con situaciones y personajes interesantes que de otra manera no podríamos hacer solos. Esto permite que cada participante se involucre de una forma más activa en la interpretación.

Observa y escucha

Al no tener un guión escrito, tienes que estar atento que hacen el resto de compañeros para actuar en concordancia. Observa y escucha que hacen el resto de compañeros para seguir el hilo de la historia.

Acepta cualquier situación

A la hora de improvisar el NO no existe. Durante la improvisación todo es posible, así que si alguien del grupo ofrece una situación hay que tomarla como correcta, actuar en consecuencia y adaptar a la historia.

Además …

Después de tomar la situación anterior y añadirla a la historia, también tienes que añadir nuevas ideas, así ayudas a la historia a crecer.

La improvisación eres tú

Un error común es que solo prestemos atención a lo que vamos a decir, pero nos olvidemos de nuestro cuerpo. Hay que jugar con el tono de voz y posturas para darle una mayor veracidad a la improvisación. Hay hacer creíble a tu personaje, para ello tienes que usar todas las herramientas que tienes a tu disposición.

Si quieres introducirte en el mundo de la improvisación, en Clases de Teatro tenemos cursos de teatro en Madrid y clases de canto en Madrid, para introducirte en el mundo del teatro con los mejores profesionales.

Sin comentarios aún

Escribe un comentario